domingo, 8 de febrero de 2009

COMENTARIO 1: LOS BLOGS: IDENTIDAD, EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN

La profesora de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, Tíscar Lara, a través del foro de Debate realizado en febrero de 2008 en el CITA, escribe lo siguiente:

LOS BLOGS: IDENTIDAD, EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN
Los blogs son una forma de ser y de estar en la red, de construir y proyectar una identidad digital desde la que comunicarse y crear vínculos con otras personas. Su contenido puede albergar todo tipo de temáticas y enunciados, pero si algo define la idiosincrasia de los blogs es su fuerte impronta personal. Entre el discurrir de sus posts y la imagen que estructura su perfil, sus fuentes y menciones, el blog se convierte en discurso en sí mismo. Un discurso que representa la voz de un usuario que se ha convertido en autor y narrador de su propia existencia digital. Y todo ello en público, para el público.

Este formato de publicación online ha actuado de puerta de entrada para millones de personas a experimentar Internet como ámbito de lecto-escritura, ya sea comunicándose con un texto en forma de post o con un autorretrato en Fotolog. Los blogs son, por tanto, una forma de leer y escribir la red y en la red, de comprender sus lenguajes y de expresarse desde la construcción del yo digital como extensión del yo real.

Varios fenómenos actúan en paralelo y provocan ruidos que desafían este modelo de comunicación. La saturación de datos y la sobreexposición pública plantean interrogantes sobre la credibilidad de la información, la gestión de incertidumbre y la protección de la intimidad, entre otros. Una escuela que no integra estas cuestiones en su currículo, una escuela que no ayuda a ser un ciudadano digital es una escuela que no educa.

En la Sociedad de la Información no sirven los modelos educativos tradicionales si queremos acercarnos al ideal de Sociedad del Conocimiento. Las nuevas tecnologías de la comunicación apremian cambios radicales en la definición de qué enseñar y cómo hacerlo. Empujan a los cambios, pero también los vehiculan. ( ).
La educación del siglo XXI, del ahora, debe incluir entre sus prioridades la enseñanza de estrategias frente a contenidos, así como el fomento de la autonomía crítica y de las competencias comunicativas para el libre desarrollo del ciudadano en la sociedad de su tiempo.

En este sentido, los blogs son un medio idóneo para la alfabetización digital dentro de los enfoques de la pedagogía crítica de la Educación en Comunicación o Educomunicación. Siguiendo su línea podríamos decir que un ciudadano alfabetizado digitalmente sería aquel capaz de leer y decodificar los mensajes producidos por medios digitales según el contexto y los lenguajes empleados (textual, sonoro, visual, multimedia, etc.), así como de producir, expresarse y comunicar para la acción ciudadana a través del uso creativo de los mismos. Estas destrezas son las que, en cierta forma, recorre el autor de un blog cuando se enfrenta al post en blanco: busca información, la selecciona, la evalúa, la referencia, la reinterpreta y la recodifica para construir un discurso propio que firma, asume públicamente y pone en diálogo con los potenciales nterlocutores.
( ) Necesitamos ser más críticos, más analíticos y más hábiles para construir un sistema propio de referencias, pero también más competentes en nuestra capacidad comunicativa para actuar de forma libre y responsable en nuestro entorno social. A vivir la red y en la red se aprende. A vivir la red y en la red también se puede y se debe enseñar.
Tíscar Lara

A partir de este artículo realiza en tu Blog un comentario sobre los siguientes aspectos:
1.- ¿Son necesarios nuevos modelos educativos en la Sociedad del Conocimiento?
2.- ¿Cuáles serán las nuevas destrezas que la escuela debe enseñar?

Un saludo:
José A. Muñoz

1 comentario:

  1. Opino que sí son necesarios nuevos modelos educativos en la sociedad actual debido a la irreversibilidad del fenómeno de las telecomunicaciones, quenos transmiten la responsabilidad de preparar a nuestros alumnos como consumidores de información y orientar sus posibilidades de conexión.Los cambios en las coordenadas espacio-temporales en que se desarrolla la comunicación a través de las redes,hacen que se les deba prporcioar un marco de referencia adecuado para situarse en este espacio irreal.
    En este contexto, el nuevo espacio comunicativo y las nuevas formas de moverse por la información, ofrecen grandes posibilidades para un nivel educativo donde el alumno ha de ir ganando su propia autonomía en el acceso y uso de las nuevas fuentes de información.
    En definitiva, una fuerteinfraestructura de telecomunicaciones es un gran aliado para la educación, permitiendo a los estudantes interaccionar con recursos ricos intelectualmente y diferentes servicios de información e intercambio. Pero la explotación de estas posibilidades educativas requiere una nueva mentalidad de profesores y lumos respecto a la informacióny comunicación y el derecho a acceder a ellas.
    La apicación educativa de lo medios tecnológicos debe realizarse partiendo de la base d que, a pesa de la creciente integraión de muchos medios en los soportes informáticos, cada mdio tiene sus características específcas, y puede resultar idoneo en un determinado contexto. Además esos medios nunca podrán sustituir la expeiencia directa ni tampoco las relaciones interpersonale, la afectividad...
    Esta integración de las TIC, que obedece a los requerimientos de la sociedad de la informacón, y pretende capacitar a los jóvenes para desenvolverse en el mundo digital, debe realizarse a tres niveles: 1. Alfabetización en TIC ( aprendizaje del uso de los ordenadores, de progrmas de uso general,la adquisición de hábitos de trabajo con estos medios...), 2.La aplicación específica de las TIC a cada materia,y 3. El aprovechamiento didáctico de los recursos educativos que proporcionan las TIC para facilitar los procesos de enseñaza- aprendizaje de cada asignatura.

    ResponderEliminar